jueves, 19 de mayo de 2011

Toponimia y etimología (sigue)

Por último, continuando con la entrada anterior, cabe destacar que en España se encuentran al menos dos lugares más con el nombre de Setenil. Las circunstancias me dan que pensar que no son nombres gestados de manera independiente al de nuestra localidad, sino que provienen precisamente de nuestra Villa.

Fuente de Setenil : En la localidad de Molina de Segura (Murcia), se encuentra la Fuente de Setenil, en la Rambla de las Salinas, formando parte de un interesante ecosistema, muy apreciado por los locales. A esta “Fuente de Setenil” le dedican un reportaje en la revista “Altorreal” editada en la localidad, por la bióloga Carmen Mondéjar-Gil. Lamentablemente, el reportaje está centrado exclusivamente en aspectos ecológicos y no nos explican nada de la toponimia o historia de este enclave. Teniendo en cuenta la situación, no sería extraño pensar que el topónimo se debe a antiguos moradores de Setenil que acabaron allí, bien por el proceso de desplazamiento debido a la reconquista castellana, bien por una repoblación castellana posterior. No es seguro esto que apunto, ni mucho menos, ya que la zona de Murcia ha sido ámbito de influencia levantina (conquista y repoblación por Jaime I), aunque posteriormente también se dieron repoblaciones de castellanos y vascos.
También se documenta un Barranco de Sentenil en Murcia (Repertorio alfabético de la toponimia de la región de Murcia, alfabético de la toponimia de la región de Murcia. VV.AA. EDITUM, 1998 - 658 páginas), que puede ser corrupción del anterior ya que es zona aledaña.
(Como anécdota: Algún autor anglosajón, leyendo erróneamente Sentenil, piensa que el nombre deriva de Bodegas (sentina), así que de ahí el moderno Sentenil de las Bodegas … que es como decir José de Pepe.
Por último, hay una calle “Setenil” en Mission Viejo,California, Estados Unidos, que parece claro que se llama así por capricho local (las calles cercanas son “Trabuco, Marbella, Parque Cordova (sic), Benidorm, Ayamonte”, etc.)


Setenil (calle) .No tiene nada de particular una calle en otra localidad española con este nombre (la hay en Ronda, sin ir más lejos,y en otras poblaciones de Cádiz). Lo particular es cuando se documenta en Salamanca en una obra del año 1606.
Según José Luis Herrero, “En la Historia de las Antigüedades de la ciudad de Salamanca del abulense Gil González Dávila, obra publicada en 1606, aparecen -en forma de anexo- los nombres de 139 calles, incluidas en un perímetro de 6366 pasos. Esta obra inaugura la historiografía local y no es más que un repaso de hechos considerados importantes, narrados al hilo de la cronología y de las biografías de los obispos de la ciudad”. (“Toponímia urbana en la Salamanca de los Siglos de Oro.” Esta ponencia fue presentada en el encuentro Il cammino e la strada (Gli spazi del romanzo nascente), celebrado los días 4 y 5 de Marzo del 2004 en la Università degli Studi del Piemonte Orientale de Vercelli y organizado por José Manuel Martín Morán.)
Cita dicho autor, cuando analiza los nombre de calles relativos a topónimos:

“TOPÓNIMOS: GIBRALTAR (en el XVIII, calle de Expósitos), SETENIL (1380).” (negrilla es mía)

Es decir, ya en 1380 estaba documentado el nombre (topónimo) Setenil en Salamanca. Es interesante que el otro topónimo sea Gibraltar, precisamente. En los albores del S. XIV, Fernando IV inicia una serie de conquistas que culminan con la de Gibraltar, y el sitio de Algeciras, donde muere de peste Alfonso XI (1350). Justo en esta época son las conquistas del mencionado y malogrado Alfonso XI , de Olvera, Pruna y Torre Alháquime . El cerco castellano ya estaba establecido, y Setenil, sin duda, ya era una plaza bien conocida para los cristianos de entonces. Cabe preguntarse el porqué de ponerle a una calle de la lejana Salamanca el nombre de nuestra localidad.
He podido encontrar varias referencias modernas salmantinas a esta calle:
http://elsuelodesalamanca.blogspot.com/2009_04_01_archive.html
Según todas ellas, tanto la c/Gibraltar como la c/Setenil se debe a la participación salmantina en la conquista de ambas ciudades (la de Setenil referida a 1484. esto no acaba de concordar con lo expuesto por el anterior autor sobre 1380, salvo error por su parte o confusión con  la fecha de Gibraltar,etc.) Con esto queda explicado el nombre de Setenil en una calle de Salamanca. Ahora se denomina "PatioChico", según parece, aunque todo el mundo la conoce con su nombre antiguo. La c/Gibraltar, para terminar con las curiosidades, la han rebautizado como del Expolio, como explican en el blog arriba reseñado.



4 comentarios:

  1. Hola Juan Ignacio me gustaria saber que si pudiera existir la posibilidad del topónimo de Setenil en época romana , saludos y curioso lo de las calles .

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio
    Estaba deseando de volver a leerte. He escuchado algo sobre una calle, un barrio, una cuadra, no lo tengo claro, llamada Setenil en Buenos Aires, al menos durante algunas décadas del XX, debido a la cantidad de paisanos que vivían allí, emigrados a principios de siglo. No creo que haya familia en Setenil que no tenga familia en Argentina, aunque muy lejana porque de estas migraciones hace más de cien años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos Rafaeles.
    Efectivamente, creo que Setenil viene del latín. Lo iré explicando en las próximas entradas. Setenil tiene, en su término municipal, más topónimos latinos que también explicaré.
    No he encontrado nada en Buenos Aires, lo siento.

    ResponderEliminar
  4. La calle Gibraltar ha vuelto a recuperar su nombre toda vez que ya se le ha pasado el "enfado" a nuesto soberbio ex-alcalde, ya que el motivo de cambiar su nobmre por el de "el Expolio" se debió al polémico traslado a Cataluña de diversa documentación del Archivo de la Guerra Civil ubicado en esta ciudad.

    Respecto a la calle Setenil, hace bastante que dejó su ubicación al lado de la Catedral para pasar a ser una calle cercana a la estación de tren, al menos hasta el año 94 o 95. Actualmente, por desgracia, se ha caído del callejero de Salamanca.

    Disculpen el tostón y mis felicitaciones por el blog. Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar